Black Friday y SoloSelfie o Donut Selfie

Estrategia de Ventas: Black Friday y la #SoloSelfie

Hoy es 28 de noviembre de 2014, y aunque este blog no es un diario, la fecha en este artículo es importante, por ser la fecha en el año 2014 del Black Friday, uno de los días quizás más consumistas del año, o por lo menos de los gastos más altos, la historia del Black Friday es en realidad por el inicio de la temporada navideña un día después del día de Acción de Gracias en Estados Unidos en la década de los 60´s, sin embargo es muy popular desde el año 2005 y después de la crisis de 2008 cuando comercialmente se le empezó a llamar a este día el día Black Friday por tener las cuentas en Negro y no en Rojo debido al alto volumen de ventas, pues el último viernes de noviembre se remata todo el inventario anterior y se da paso a los lanzamientos de la temporada navideña.

Black Friday es entonces una estrategia de ventas del tipo “Sale por Cambio de Temporada”, pero una muy corta, tan solo un día, logrando descuentos de hasta el 90% en muchos artículos, y prepárense para el próximo lunes cuando este remate sea en electrónicos con el Cyber Monday, que es el equivalente digital de las ventas del Viernes Negro donde la estrategia es para las ventas on-line y en especial los productos de tecnología.

Fast Times at Global Martketing

En la actualidad las estrategias de Marketing deben ser cada vez más rápidas con el extendido uso de las redes sociales prácticamente en tiempo real, tal y como lo vimos este año en la Copa Mundial de Futbol en Brasil cuando Adidas lanzó su campaña “All In or Nothing” y logró en su estrategia de marketing en tiempo real logrando records sin precedentes, pero hay una que me sorprende mucho por el tiempo tan corto en el que se ha desarrollado, voy a contarles la historia de la #SoloSelfie, la última campaña de Beats, los famosos audífonos que la empresa del rapero Dr. Cree ha puesto de moda como una cultura, con un canal en YouTube, donde famosos aparecen utilizando los audífonos y cuentan una historia gráfica mientras suena una canción, personalmente Jungle de X Ambassadors y Jamie N Commons es mi favorita e incluso útil para escuchar antes de una presentación como en el video donde la escuchan antes de un juego varios deportistas, ahora me han dado una razón más para ponerle atención a sus comerciales, fueron los Early Adopter de una nueva tendencia de autoretratos, la Selfie, es el término que se le da a una fotografía tomada uno mismo, este año la famosa Selfie de los premios Oscar en la cuenta de Twitter de Ellen DeGeneres le dio un fuerte impulso comercial a marca Samsung, entonces ¿Puede una innovación en el autoretrato ser utilizado como una estrategia de ventas?, sí se puede y Beats lo hizo.

La #DonutSelfie y su creadora

Karen X. Cheng es una diseñadora Freelance que hizo un video viral, la Donut Selfie, se trata de un pequeño video para tomar una fotografía selfie, todas son imágenes planas pero todos los teléfonos con las que las tomamos tienen cámara de video, así que hizo una innovación en la fotografía selfie y la convirtió en un pequeño video que empieza en su oído derecho, avanza hasta tomar el rostro tal y como lo hace la fotografía y termina enfocando su oído izquierdo, las suma de estos pequeños videos hace un ciclo atractivo uno tras otro donde pareciéramos entra en un oído y salir por otro, cada vez en un lugar distinto, publicó su video el 14 de octubre de 2014, también un tutorial sobre cómo hacerlo y lo comenzó a hacer viral cuando más personas siguieron haciendo lo mismo y compartiendo su propio video. Aquí puedes ver el vídeo original de Karen X. Chang.

La #SoloSelfie y el Black Friday

Una semana después de su lanzamiento, ejecutivos de Beats By Dre, se pusieron en contacto con ella y le enviaron unos audífonos para hacerse una toma de la Donut Selfie, con los nuevos audífonos Solo 2, Karen pensaba por qué querían que apareciera ella en un comercial de los audífonos si tienen mucha gente famosa, además cómo iban a desarrollar una campaña tan rápido dado que Black Friday estaba a tan solo 2 semanas, pero lo hicieron, tal y como ella lo expone en su página web la #DonutSelfie es ahora #SoloSelfie.

Quiero citar textualmente de su página web lo que vivió “La primera vez que puse el video Donut Selfie. Recuerdo que pensé que sería genial para la venta de los pendientes o los auriculares por la forma en la cámara pasa a un lado de su cabeza. Definitivamente no esperaba que el auricular de la marca # 1 en el mundo lo utilizara como fuente de inspiración para la mayor campaña que nunca han hecho. El Internet es una cosa tan loco, increíble.”

Un día antes del Black Friday Beats By Dre lanzó esta campaña, el video de la #SoloSelfie, el cual puedes ver aquí, realizado en tiempo corto (Dos semanas), utilizando una nueva tendencia en el consumidor (La Donut Selfie), el día que esperan tener altas ventas en el mes (El Black Friday) para impulsar su más reciente producto (Los Solo2 Headphones).

Creo que es un buen día para mostrarles una estrategia que está creciendo rápido, pues así de rápidas y cambiantes son las estrategias de ventas y márketing hoy en día junto con las preferencias e intereses de los consumidores. Si tienes una idea, realízala, si ves un cambio en mercado, aprovéchalo, el Marketing moderno requiere tener un radar encendido en todo momento tanto para crear como ofrecer tus productos ¿Estas atento para aprovecharlo?.

Leave a Reply

%d bloggers like this: