Clasificación de Tipos de Fuego y Extintores

Los Extinguidores o como mejor se les conoce en América “extintores” son aparatos diseñados para apagar incendios por medio de un chorro de agua o una mezcla química.

No se debe usar el mismo tipo de extintor para todas las áreas de la empresa, ya que el tipo de incendio que se puede presentar es distinto, según el mobiliario, equipo o material almacenado en el lugar.

Todo buen Jefe de Sistemas de Gestión deberá inspeccionar si se está usando la clase de extintor correcta en cada área.

Clasificación del Fuego según su origen:

Para poder determinarlo es necesario conocer la clasificación del fuego, y esto es según el tipo de combustión que lo produce, se divide en los siguientes grupos:

Clase A:

Son todos los incendios provocados por materiales orgánicos solidos como el papel, madera, cartón, tela etc…La simbología internacional lo representa como un triángulo verde con la letra “A” en su interior.

Clase B:

Son todos los fuegos alimentados por líquidos inflamables y materiales que arden fácilmente, por ejemplo: Gasolina, diésel, bunker, parafina, cera, plásticos etc. La simbología internacional es un cuadro rojo con una letra “B” en el interior.

Clase C:

Incendios alimentados por equipos eléctricos energizados. Por ejemplo: Computadoras, Servidores, Maquinaria industrial, herramientas eléctricas, hornos eléctricos y microondas etc.

La simbología internacional es un círculo azul con una letra “C” en el Interior.

Clase D:

Fuegos alimentados por ciertos tipos de metales, como el sodio, potasio, polvo de aluminio, básicamente metales alcalinos y alcalinotérreos. Reaccionan violentamente al contacto con agua. La simbología internacional es una Estrella de cinco picos amarilla con una letra “D” en el interior.

Clase K (kitchen=Cocina):

Fuego provocado por aceite de cocina, específicamente en freidoras (aceite vegetal, animal, grasa etc…). Debido a que el aceite de cocina es muy difícil de apagar y que reacciona violentamente al contacto con agua, se usa específicamente el extintor de clase K.

Su símbolo internacional es un hexágono con una letra “K” en el interior.

Clasificación de Extintores:

Clasificación de tipos de fuego y extintores

Extintor a base de Agua:

Son extintores a base de agua, ideales para fuego tipo “A” ya que el agua se expande hasta 1671 veces logra desplazar el oxígeno y los vapores de combustión del incendio, apagándolo con relativa facilidad. Por ningún motivo deben usarse para intentar apagar el fuego eléctrico, es decir, el tipo “C”, ya que el agua conduce electricidad.

Extintor a base de Agua Pulverizada:

Más efectivo que el resto de extintores a base de agua, ya que se caracteriza por apagar el fuego por medio de agua pulverizada, siendo muy efectivo para incendios tipo A y C.

Extintores a base de Espuma:

Los extintores a base de espuma, actúan por medio de la sofocación de la llama y el enfriamiento del combustible, ya que genera una capa de material acuoso que desplaza el oxígeno e impide el escape de vapor con el fin de detener y evitar la combustión. Son ideales para fuego tipo A y B.

Extintor a base de Dióxido de Carbono:

Es ideal para fuegos del tipo B y C. El dióxido de carbono se encuentra bajo presión, y al ser liberado abruptamente, su temperatura puede descender a los -79 grados Celsius, lo que hace que el material en combustión se enfríe rápidamente y el oxígeno se vea desplazado por el gas.

Extintores a base de Polvo Químico:

Funcionan bastante bien combatiendo fuegos de los tipos A, B, C. Está diseñado para interrumpir la reacción en cadena y sofocar el fuego. Este polvo se funde con la acción del calor, formando una barrera entre el oxígeno y el material que se incendia.

Extintores a base de reemplazante de Halógenos:

Actúan de forma similar que los extintores a base de polvo químico, con la diferencia que no dejan residuos.  Se usa para apagar fuegos de los tipos A, B y C.

Extintores Tipo D:

Básicamente son extintores a base de polvos específicos según el metal que se quiera combatir, al no existir un polvo especial que apague todos los incendios del tipo “D” deberemos asesorarnos con el distribuidor de extintores. Actúan por sofocación creando una costra entre el aire y el material incendiado.

Extintores a base de acetato de potasio:

Adecuados para el fuego tipo K. Al tener contacto con aceite caliente, se saponifica creando una capa jabonosa sobre el aceite caliente y apagando el fuego.

Articulo en PDF:TIPOS DE EXTINTORES

Bibliografía:

http://www.misextintores.com/lci/clases-de-fuegos

http://amerex-fire.com/wp-content/uploads/2014/10/Product-Catalog-Spanish28.pdf

Comments (2)

  1. Extintores a base de Espuma:

    Los extintores a base de espuma, actúan por medio de la sofocación de la llama y el enfriamiento del combustible, ya que genera una capa de material acuoso que desplaza el oxígeno e impide el escape de vapor con el fin de detener y evitar la combustión. Son ideales para fuego tipo A y B.

Leave a Reply

%d bloggers like this: