Estrategia de Outsourcing

Consejos para elaborar una estrategia de Outsourcing efectiva

El uso del outsourcing como herramienta de estrategia laboral y productiva de una empresa se ha extendido impetuosamente durante los últimos años alrededor del mundo. Gracias a la conveniencia económica que ofrece, la práctica de contratar los servicios de profesionales y/o empresas por fuera de las instalaciones físicas de una compañía, lo que ha cambiado radicalmente el mercado global de trabajo creando todo un universo de relaciones contractuales en donde sobresalen los freelancers y el teletrabajo como lo mencionamos en nuestro artículo La nueva forma de trabajo.

Si bien el Outsourcing, término que en español se usa también como Externalización o Tercerización, ofrece grandes ventajas competitivas es necesario que se construya sobre los pilares de una estrategia capaz de optimizar dicha práctica. A continuación, algunos consejos que te ayudarán a implementar dicha estrategia:

Necesidad y ventajas

Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de elaborar una estrategia de outsourcing es valorar la necesidad que tienes de ella. En otras palabras, tienes que tener claro si tu empresa la necesita o no. Para ello, debes hacer una lista de las razones por las cuales resulta imprescindible entrar en la externalización de servicios. Algunos aspectos a considerar incluyen la necesidad de acceder a las habilidades de profesionales que no hacen parte de tu planta de trabajo, sacar provecho de una reducción importante de los costos operacionales de la empresa o poder alcanzar los objetivos organizacionales de tu compañía en un momento en que salgan a la luz nuevos proyectos de trabajo.

Aspectos organizacionales

Después de haber valorado la necesidad de llevar a cabo operaciones de Outsourcing para tu empresa, es muy importante que sepas si cuentas con una buena base técnica y organizacional para elaborar tu estrategia de Outsourcing. A nivel técnico algunas cosas a tener en cuenta incluyen por ejemplo la elaboración de un sistema en donde se pueda registrar de manera efectiva el trabajo de aquellos profesionales que trabajan por hora o una consideración precisa de los posibles costos relacionados con el envío de material técnico a cierto tipo de freelancers. A nivel organizacional es importante elaborar material de entrenamiento y entender perfectamente el tratamiento legal y contractual que se quiere establecer con el trabajador autónomo.

Búsqueda efectiva

Una vez se haya definido de manera precisa la necesidad de incurrir en actividades de outsourcing y se haya establecido un buen respaldo a nivel técnico y organizacional, es fundamental llevar a cabo una búsqueda efectiva a través de canales que gocen de buena reputación. Algunos de ellos incluyen sitios globales como Elance o Freelancer redes sociales como LinkedIn, directorios profesionales especializados como artistas y diseñadores como en Dribbble, colaboradores por proyecto como Fiverr o páginas de anuncios de trabajo locales como Guateganga que ofrecen una mano de obra ‘remota’ que no deja de ser más accequible.

Si bien hay muchos más detalles a tener en cuenta, una atención debida a los puntos que hemos mencionado a través de este artículo seguramente te ayudarán a construir una estrategia efectiva de Outsourcing para tu empresa.

Leave a Reply

%d bloggers like this: