Fechas Ambientales

Fechas Ambientales Mundiales

Para todo Gestor de Medio Ambiente  es importante agregar a su cronograma  las actividades ambientales que realizará mensual o semestralmente, es por ello, que les dejo los días mundiales y fechas internacionales ambientales.

 (versión para imprimir: Calendario ambiental)

2 de febrero:

Día internacional de los Humedales

“El 2 de febrero de 1971, se firmó la Convención Internacional para la Conservación de Humedales, también conocida como Convención de RAMSAR, llamada así por la ciudad Iraní donde fue suscrita. Actualmente más de 120 países han firmado este tratado que promueve la conservación y uso sostenible de estos ecosistemas.”

3 de marzo:

Día Mundial de la Naturaleza

“El Día Mundial de la Naturaleza nos brinda la ocasión de celebrar la belleza y la variedad de la flora y la fauna salvajes, así como de crear conciencia acerca de la multitud de beneficios que la conservación de estas formas de vida tiene para la humanidad.

La celebración de este día también nos recuerda la necesidad urgente de combatir los delitos contra la naturaleza, los cuales acarrean consecuencias de gran alcance en el ámbito económico, medioambiental y social.

Además de su valor intrínseco, la fauna y la flora salvajes contribuyen a los aspectos ecológicos, genéticos, sociales, económicos, científicos, educativos, culturales, recreativos y estéticos del desarrollo sostenible y del bienestar de los seres humanos. Por estas razones, se invita a los Estados miembros, a la ONU y a los organismos internacionales, a las organizaciones no gubernamentales, a la sociedad civil y todas las personas a observar y a participar en este día de celebración mundial de la naturaleza. Las comunidades locales pueden desempeñar un papel positivo en ayudar a frenar el comercio ilegal de vida silvestre.

La secretaría de la CITES, en colaboración con otros organismos de la ONU, ha puesto en marcha la celebración del Día Mundial de la Naturaleza.

Con 180 Estados miembros, la CITES sigue siendo una de las herramientas más poderosas del mundo para la conservación de la biodiversidad a través de la regulación del comercio de la fauna y la flora silvestres.”

5 de marzo:

Día Mundial de la Eficiencia Energéticadia 

“Este Día comenzó a celebrarse tras su creación en la primera conferencia internacional sobre eficiencia energética, que tuvo lugar en 1998 en Austria

La gestión eficiente de la energía que consumimos es todo un reto en la actualidad. Debido a la creciente demanda que ha experimentado los últimos años, algunos Organismos ya alertan sobre la necesidad de un uso más ecológico y sostenible de la misma.

Sin ir más lejos, en España el crecimiento económico y la acelerada industrialización han hecho que su generación se incremente en un 75% respecto a los años 70. Y todo apunta a que la demanda ascenderá un 60% con las importaciones de gas natural.

Este Día comenzó a celebrarse tras su creación en la primera conferencia internacional sobre eficiencia energética, que tuvo lugar en 1998 en Austria. En ella, más de 350 expertos y líderes de 50 países debatieron sobre la crisis de la energía y sobre la eficiencia energética como una de las posibles medidas necesarias para combatirla.

La eficiencia energética se plantea como una de las políticas de freno para el cambio climático y la consecución de sociedades sostenibles, junto con el desarrollo de energías renovables y una política de transporte menos agresiva con el medio.

Ello no implica renunciar a la calidad de vida, sino la obtención de los mismos bienes y servicios energéticos empleando para ello menos recursos. Esto se consigue con la mejora de los procesos, la cogeneración, el reciclaje, el uso de productos menos contaminantes y un consumo inteligente, es decir, utilizar solo aquella energía que realmente necesitemos.”

 

21 de marzo:

Día mundial de los arboles

“Este día de celebración mundial de los bosques nos conciencia sobre la importancia de todos los tipos de ecosistemas boscosos y de árboles.

Los bosques cubren un tercio de la superficie terrestre del planeta y juegan un papel fundamental en la vida de muchos de sus habitantes. Alrededor de 1 600 millones de personas, incluidas más de dos mil culturas indígenas, dependen de los bosques para vivir.

Desde un punto de vista biológico, los bosques son los ecosistemas terrestres más diversos, donde se albergan más del 80% de las especies animales y vegetales. Por otro lado, desde la perspectiva humana, los árboles procuran refugio, trabajo y seguridad a las comunidades que dependen que ellos.

Los bosques juegan un papel fundamental en nuestra lucha por adaptarnos al cambio climático y por paliar sus efectos, ya que contribuyen a mantener el equilibrio en los niveles de oxígeno, dióxido de carbono y humedad en la atmósfera. También protegen las cuencas hidrográficas, de las que proviene el 75% de agua dulce mundial.

Pese a los increíbles beneficios ecológicos, económicos, sociales que nos brindan los bosques, la deforestación continúa a un ritmo de 13 millones de hectáreas al año y es responsable de entre un 12 y un 20% de las emisiones de gases que producen el efecto invernadero y contribuyen al calentamiento global.”

22 de abril:

Día de la Tierra 2015

“En 1968, Morton Hilbert y el U.S. Public Health Service (Servicio de Salud Pública de E.E.U.U.), organizaron el Simposio de Ecología Humana, se realiza una conferencia por los nombrados anteriormente para una asamblea conferencia medioambiental para que estudiantes escucharan a científicos hablar sobre los efectos del deterioro ambiental en la salud humana . Este fue el primer antecedente del Día de la Tierra. Durante los siguientes dos años, Hilbert y sus estudiantes trabajaron para planear el primer Día de la Tierra. Surgieron otros esfuerzos como Survival Project (Proyecto para la Supervivencia), uno de los primeros eventos educacionales de conciencia ambiental, que fue llevado a cabo en la Universidad Northwestern el 23 de enero de 1970. Este fue el primero de varios eventos realizados en campus universitarios por todo Estados Unidos. Así mismo, Ralph Nader empezó a hablar acerca de la importancia de la ecologíaen 1970.

La primera manifestación tuvo lugar el 22 de abril de 1970, promovida por el senador y activista ambiental Gaylord Nelson, para la creación de una agencia ambiental. En esta convocatoria participaron dos mil universidades, diez mil escuelas (primarias y secundarias) y centenares de comunidades. La presión social tuvo sus logros y el gobierno de los Estados Unidos creó la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y una serie de leyes destinadas a la protección del medio ambiente.

En 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente: la Cumbre de la Tierra de Estocolmo, cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales.”

22 de Marzo:

Día Mundial del Agua

“La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1993 la resolución A/RES/47/193 por la que el 22 de marzo de cada año fue declarado Día Mundial del Agua, a celebrarse a partir de 1993, en conformidad con las recomendaciones de la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo contenidas en el Capítulo 18 (Recursos de Agua Dulce) de la Agenda 21. Se invitó entonces a los diferentes Estados a consagrar este día, en el marco del contexto nacional, a la celebración de actividades concretas como el fomento de la conciencia pública a través de la producción y difusión de documentales y la organización de conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones relacionadas con la conservación y desarrollo de los recursos hídricos así como con la puesta en práctica de las recomendaciones de la Agenda 21.”

 

9 y 10 de mayo: 

Día Mundial de las Aves Migratorias

“Lanzado en 2006, el Día Mundial de las Aves Migratorias es una campaña de sensibilización que se celebra anualmente y tiene como

objetivo inspirar la conservación en todo el mundo tanto de las aves migratorias como de sus hábitats. Esta campaña está organizada en el marco de dos tratados internacionales sobre la fauna silvestre administrados por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS) y el Acuerdo sobre la conservación de las aves acuáticas migratorias de África y Eurasia (AEWA). El Día Mundial de las Aves Migratorias también es apoyado por un número creciente de socios y reconocemos con profunda gratitud la generosa contribución brindada por el Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Construcción y Seguridad Nuclear (BMUB) sin el cual la campaña no sería posible.”

 22 de mayo:

Día Internacional de la Diversidad Biológica

“La Organización de las Naciones Unidas designó el 22 de mayo como Día Internacional de la Diversidad Biológica para conmemorar la fecha de la adopción en el año 1992 del Convenio sobre la Diversidad Biológica. Este es un buen día para conocer más acerca de la diversidad biológica o biodiversidad y tomar conciencia sobre los problemas que enfrenta.”

5 de junio:

Día Mundial del Medio Ambiente

“La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el Día Mundial del Medio Ambiente en 1972, para marcar la apertura de la Conferencia de Estocolmo sobre Medio Ambiente Humano. Desde entonces, esta fecha es una invitación a reflexionar sobre el aporte que cada uno de nosotros hace por mejorar la calidad de vida de nuestro planeta, y transmitirle a los demás el respeto por la tierra.”

17 de junio:

Día Mundial de Lucha Contra La Desertificación y La Sequía

“La desertificación es la degradación de la tierra firme. El 70% de la tierra firme del mundo está en proceso de degradación (sin incluir a los desiertos hiper-áridos). La degradación involucra la pérdida de la diversidad biológica, de las tierras de cultivo, pastizales y bosques. Este día que nos invita a actuar para frenar la desertificación, fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1994 conmemorando la Convención sobre el tema realizada el mismo año.”

28 de junio:

Día Mundial del Árbol

“Establecido en el Congreso Mundial de Roma en 1969.”

11 de julio:

Día mundial de la población

“Este año, en el Día Mundial de la Población pedimos que se invierta en apoyo de la generación de jóvenes más grande de la historia.

La población mundial alcanzó los 7.000 millones en 2011, frente a los 2,5 millones registrados en 1950. Este gran aumento en el número de habitantes del planeta conlleva grandes retos y oportunidades, y afecta a la sostenibilidad, el urbanismo, el acceso a los servicios de salud y el empoderamiento de los jóvenes.

De esos 7.000 millones, 1.800 son los jóvenes del mundo, que definen las realidades sociales y económicas, desafían las normas y los valores, y sientan las bases del futuro. Sin embargo, muchos de ellos siguen luchando contra la pobreza, las desigualdades y las violaciones de los derechos humanos que les impiden desarrollar su potencial colectivo y personal.

La propuesta de observar el Día Mundial de la Población partió del Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en 1989, que la plasmó en su decisión 89/46 recomendando la fecha del 11 de julio para su celebración.”

 

16 de septiembre:

Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono

“El descubrimiento del “agujero” del ozono en 1985 trastornó al mundo y hoy se considera uno de los principales desastres ambientales del siglo. Pero ya en 1974 los científicos habían comenzado a advertir al mundo de que la capa de ozono se agotaría rápidamente a menos que se dejaran de utilizar los productos químicos que la destruían. En 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó este día en recuerdo de la fecha en que, en 1987, gobiernos de todos los países del mundo acordaron tomar las medidas necesarias firmando el Protocolo de Montreal, relativo a las Sustancias que agotan la Capa de Ozono.”

20 de septiembre:

Día Mundial de las Playas

“El objetivo de este día es el de la concienciación y sensibilización en defensa de la naturaleza y concretamente en el cuidado de las playas.

El origen del Día Mundial de las playas lo encontramos en el año 1986, cuando el Centro de Conservación Marina de los Estados Unidos decidió dedicar un día a la concienciación de la población mundial para evitar una futura catástrofe ecológica marina.”

 

29 de septiembre:

Día Mundial de los Mares

“La Organización de las Naciones Unidas estableció, desde 1978, el 29 de septiembre como el Día Mundial de los Mares con el fin de mantener y mejorar la seguridad de la vida en el mar. A su vez, se plantea lograr que las operaciones marítimas internacionales sean eficientes y eviten la contaminación.

A pesar de la inmensidad y la riqueza biológica que encierran los mares y océanos, son frágiles y especialmente vulnerables a las amenazas, por mencionar algunas de ellas tenemos el crecimiento incontrolable de la población, la pesca desmedida, el desarrollo costero intensivo, la contaminación, el cambio climático, las aguas residuales, los vertidos industriales, los residuos tóxicos y la actividad petrolera.

Las consecuencias de ello van desde el aumento de mareas negras, la proliferación de algas tóxicas, el que las corrientes devuelvan la costa residuos causantes de enfermedades y pérdida de ecosistemas hasta la disminución de calidad en atractivos turísticos y la contaminación del agua así como de animales que de ser ingeridos resultan dañinos para la salud.”

 

4 de octubre:

Día Mundial de los Animales

“Se celebra cada año el 4 de octubre. En esta fecha se celebra la vida animal en cualquiera de sus formas, y se planean eventos especiales alrededor de todo el mundo. Bendiciones a animales son realizadas en iglesias, sinagogas y capellanes de los animales independientes en parques y campos. Refugios de animales realizan eventos para recaudar fondos y días abiertos, grupos de vida salvaje organizan exposiciones de información, escuelas toman proyectos de trabajo relacionados con los animales e individuos, y grupos de amigos o compañeros de trabajo, donan a beneficencias de animales, o se comprometen a patrocinar a un refugio animal.

Ha sido instituido para la celebración del Día Mundial del Animal en conmemoración de san Francisco de Asís, considerado como el primer humano que se concibió a si mismo en relación con todas las cosas creadas, y que consideraba, sin importar la diferencia, que todos somos criaturas de Dios incluyendo en esto toda la realidad animada e inanimada.

En el año 1929, el 4 de octubre fue declarado Día Mundial de los Animales, por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal en congreso celebrado en Viena. En 1980 el papa Juan Pablo II, declaró a san Francisco de Asís patrono de los animales y de los ecologistas, momentos a partir del cual esta celebración tomó más auge a nivel mundial, celebrándose en muchos países con la «bendición de las mascotas».”

6 de octubre:

Día Mundial del Hábitat

“El día Mundial del Hábitat se observa anualmente el primer lunes de octubre, en virtud de la resolución 40/202, adoptada por la Asamblea General en 1985. Este año 2012, el Día Mundial se celebra el 1 de octubre.

Con motivo del el Día Mundial del Hábitat y con el fin de mejorar la calidad de las condiciones de vida en los barrios pobres de las ciudades, las Naciones Unidas quieren observar el Día Mundial del Hábitat 2014 con un llamamiento a la acción. Para ello, se proponen llevar a cabo una serie de actos con los que:

  • Crear una mayor conciencia de las condiciones de vida en los barrios pobres.
  • Desarrollar procesos y herramientas en defensa de la memoria histórica de las personas que han vivido y viven en los barrios pobres.
  • Mostrar a los legisladores en el ámbito urbano, a través de historias reales, que los programas de mejora de los barrios pobres pueden lograr mejorar condiciones de vida para sus habitantes, lo que conlleva importantes impactos económicos y sociales.
  • Compartir las experiencias sobre el mejoramiento de los barrios marginales en distintas ciudades y zonas urbanas de todo el mundo.
  • Contribuir a un diálogo político que se centre en la amplia gama de temas relacionados con la integración de la vida de los barrios marginados en la ciudad.
  • Identificar la formulación de políticas en las que el sistema de la ONU, en particular, ONU-Hábitat, puede ofrecer importantes contribuciones.
  • Identificar las principales partes interesadas en la mejora de los barrios pobres y en lograr viviendas adecuadas, participando activamente en las decisiones ulteriores.”

 

31 de octubre:

Día mundial de las Ciudades

“El 27 de diciembre de 2013, la Asamblea General de la ONU, se decidió designar el 31 de octubre de cada año, a partir de 2014, el Día Mundial de las Ciudades. La Asamblea General invita a los Estados; al sistema de las Naciones Unidas, en especial ONU-Hábitat; a las organizaciones internacionales, a la sociedad civil; y a todas las partes interesadas a celebrar el Día y concienciar acerca de esta cuestión. También destaca que los costos derivados de las actividades relacionadas con la celebración de este Día deben sufragarse con contribuciones voluntarias.

La Asamblea General reconoce la importancia del acceso equitativo y adecuado a los servicios urbanos básicos, como pilar de una urbanización sostenible y, por tanto, del desarrollo económico y social generalizado.

Alienta a los gobiernos y a los asociados del Programa Hábitat a que planifiquen la ampliación de las ciudades en rápido crecimiento siguiendo las metodologías y principios del desarrollo sostenible, con objeto de evitar la proliferación de barrios marginales, mejorar el acceso a los servicios urbanos básicos, favorecer las políticas de viviendas inclusivas, aumentar las posibilidades de empleo y crear unas condiciones de vida seguras y saludables.”

5 de diciembre:

Día mundial del Voluntariado Ambiental

“Decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1985 con la finalidad de reconocer plenamente al voluntariado como un ingente y poderoso recurso con grandes posibilidades de promover la participación de la gente en la consecución del desarrollo.

El Día Internacional de los Voluntarios (DIV) es una ocasión para que las organizaciones de voluntarios y los propios voluntarios hagan visible su contribución al desarrollo, tanto en el ámbito local y nacional como internacional. Combinando el apoyo de las Naciones Unidas con los mandatos locales, el DIV ofrece a las personas y a las organizaciones de voluntarios la oportunidad de trabajar con gobiernos, organizaciones sin ánimo de lucro, grupos comunitarios y el sector privado.

En reconocimiento del importante papel que desempeñan los voluntarios a favor del medio ambiente, el programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) invita a todo el mundo a sumarse a la campaña ‘Voluntarios por nuestro planeta’.

El 20 de diciembre de 2002 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 57/245 “decide declarar el 11 de diciembre Día Internacional de las Montañas, a partir del 11 de diciembre de 2003, y alienta a la comunidad internacional a que organice actos a todos los niveles ese día para resaltar la importancia del desarrollo sostenible de las montañas”.”

 

11 de diciembre:

Día Internacional de las Montañas

“El Día Internacional de las Montañas es una oportunidad para crear conciencia sobre la importancia de las montañas para la vida, destacar las oportunidades y limitaciones en el desarrollo de las montañas y crear alianzas que generen cambios positivos en las montañas y las tierras altas del mundo.

Este año, el tema del Día es la Agricultura de Montaña. Aquí teneos ocasión de despertar la conciencia acerca de cómo la agricultura de montaña, que es predominantemente agricultura familiar, ha sido un modelo de desarrollo sostenible a través de los siglos.

El Día Internacional de las Montañas 2014 ofrece una ocasión para poner de relieve cómo la agricultura familiar en las regiones de montaña está experimentando una rápida transformación debido al crecimiento de la población, la globalización de la economía, la urbanización y la migración de los hombres y los jóvenes hacia las zonas urbanas.”

Fuentes:

http://www.redfia.net.gt/calendarioambiental

https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_la_Tierra

http://www.diade.com/playas/

https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Internacional_de_las_Monta%C3%BI

Ilustración realizada por:http://www.freepik.es/fotos-vectores-gratis/fabrica”>Vector de Fábrica diseñado por Freepik</a>

 

 

Leave a Reply

%d bloggers like this: