Innovación en Recursos Humanos, Talento Humano

Innovación en Recursos Humanos: La Administración del Conocimiento y Desarrollo de Personal

Para comenzar el último artículo de la serie Innovación en Recursos Humanos, queremos compartirles una publicación de José Luis Pérez Huertas, socio director de Talent Factory en Madrid.

Donde habita el talento:

Nunca supimos apreciar la verdadera riqueza que reside en el talento. Nunca identificamos a aquellas personas que lo poseían y nos hacían ganar dinero gracias a él. Tampoco las supimos recompensar. Ni siquiera con el mero reconocimiento verbal ni con el apoyo emocional que necesitaban. En ningún momento hicimos nada para que nuestra gente descubriera dónde se encontraba su magia. Jamás hicimos nada para que la desarrollaran y para que la hicieran crecer dentro de nuestro equipo

Un día, algunos comenzaron a descubrir el talento que poseían. Tomaron conciencia de que habían sido bendecidos con un don, con un regalo de la naturaleza. Tenían un poder que les permitía elegir donde vivir, donde trabajar y qué vida querían llevar. Unos se marcharon a otras organizaciones, algunas de ellas estaban incluso fuera de nuestras fronteras. Allí encontraron quienes estaban dispuestos a reconocerlo, a ayudarlos a crecer y a pagar por su talento cantidades que garantizaban su total fidelidad.

Otros decidieron embarcarse en proyectos personales. Pusieron en marcha iniciativas que les permitieron florecer y canalizar toda la energía creativa y la magia que llevaban consigo.

Y otros decidieron quedarse. Pero prefirieron dosificar su talento. Decidieron ocultar su magia y no compartirla con quienes no creían en ella. Redujeron su desempeño para igualarlo al de aquellas personas que aún no habían descubierto su talento.

Nuestra organización se apaga. Cualquier atisbo de magia se escapa hacia afuera o se desvanece. La magia no encuentra ese reconocimiento ni ese espacio donde crecer que sí existe donde habita el talento.

La administración del Conocimiento

La pieza anterior está publicada en el blog de Pérez Huertas Cartografía Emocional, el cual además de ser un buen ejemplo para crearnos conciencia personalmente me gusta mucho, en especial porque se refiere a los resultados del talento de la gente como magia, muchas veces el Departamento de Recursos Humanos sale a reclutar magos, gente con una varita mágica que venga a cambiar las cosas y arreglar lo que está roto o tiene problemas, y muchas veces esos magos ya están en la organización, pero nadie les ha permitido desarrollarse y mostrar su magia.

Recientemente recibí una conferencia con el Dr. Esteban R. Brenes, actual Director del Programa de Alta Gerencia de INCAE, la conferencia era sobre Expansión Corporativa, entre las razones de ¿Por qué crecer? nos mencionaba que una empresa que crece atrae y retiene gente buena, lo cual me hizo reflexionar y validar lo que hemos propuesto en procesos de expansión:

  1. Hacer un inventario de nuestro personal y sus habilidades.
  2. Hacer un inventario de las habilidades necesarias para la expansión.
  3. Transferir al personal con la capacidad y habilidades necesarias a nuevos puestos.
  4. Capacitar al personal para enfrentar el proceso de cambio que se avecina, la expansión.

Estos 4 pasos permiten retener el Talento, y donde no somos fuertes o no tenemos el personal idóneo entonces reclutar y atraer nuevo Talento, pero el elemento de decisión de estos 4 pasos se basa en el CONOCIMIENTO, administrar el conocimiento existente que hemos adquirido producto de la formación académica como personas, la experiencia operativa y administrativa como empresa, los aportes de nuevos colaboradores y las mejoras que descubre cada persona para hacer mejor su trabajo es una tarea que al desarrollarla genera valor para las empresas y las hace más competitivas, por lo cual es una tarea estratégica del departamento de Recursos Humanos, la administración del conocimiento se aplica en diferentes etapas.

Conocimiento de la Empresa

El primer paso es elaborar el material que permita conocer la empresa, usualmente acá encontramos el Manual de Inducción, conteniendo la Misión, Visión y Valores de la empresa, lo cual es un buen comienzo pues es la base de nuestra estrategia, y muy importante, guía nuestro comportamiento dentro y fuera de la empresa, la conducta, la forma de vestir, de hablar y otras disposiciones que se consideren convenientes, así también los derechos y obligaciones como colaborador de la empresa, escrito de una manera motivacional que invita a formar parte del equipo, a conocer nuestra labor y lo que aportamos con nuestro trabajo y es en estas últimas líneas donde encontramos la innovación en dichos recursos, antes eran libros, folletos y manuales con muchas letras y quizás algunos dibujos, algunas empresas con el tiempo  tuvieron una mascota que representa a la empresa y también se la presentaba a los nuevos colaboradores, pero actualmente tienen mejor redacción y en muchas empresas van acompañados de un video, con personas, animaciones y música que motivan y dejan un recuerdo visual en la presentación de la empresa al nuevo miembro de la organización que lo hace sentir como un nuevo miembro de una familia.

Los siguientes documentos son los reglamentos de trabajo, por ejemplo el reglamento de Seguridad e Higiene, el objetivo de todo el material que provee Conocimiento de la Empresa, es inducir en los colaboradores la Cultura Organizacional y forma de hacer las cosas.

Conocimiento de los Sistemas y Procesos

Uno de los manuales más importantes en las empresas, es el manual de procedimientos, porque en él están plasmados los pasos a seguir para realizar cada tarea diaria, operativa y en algunos casos periódica, lamentablemente son en muchas ocasiones, un apoyo lleno de información que nadie entiende.

Los materiales de Conocimiento de los Sistemas y Procesos deben elaborarse actualmente de forma dinámica, en diferentes artículos hemos mencionado a las empresas de dos personas de quienes he aprendido cosas importantes, uno de ellos es el Ing. Julio Coronado de Virtual Learning and Knowledge Consulting, quien entre sus propuestas tiene plataformas de e-Learning que facilitan el aprendizaje, ahorran costos y ayudan a mantener la competitividad de la empresa, y el otro es el Dr. Julio Zelaya de The Learning Group, quien tiene un programa muy interesante llamado Target, el cual se compone de diferentes tipos según necesidad, nuevos colaboradores, promociones o ascensos, evaluación de equipos y oportunidades para un empleado que se retira, ver estas ofertas nos dan a conocer el nuevo panorama de la Gestión del Conocimiento en las empresas, de forma dinámica y agradable para el usuario y en ambos casos el objetivo es la competitividad basada en el conocimiento, convirtiéndolo en un Activo Intangible, el Activo Intelectual.

Algunos de los recursos en la Administración del Conocimiento de los Sistemas y Procesos están muy relacionados a los sistemas de software que utiliza la empresa, muchos procedimientos están basados en la rutina del ERP o Sistema Contable que manejan y sobre ellos giran los procesos. Los centros de aprendizaje de los Sistemas de Información Gerencial (o Software Empresarial) han salido de los centros de ayuda del proveedor y han llegado a las empresas, incluso se han vuelto editables según las necesidades de los clientes. La herramienta que más conozco de este tipo es la de Infor, llamada EPAK (Enterprice Performance Accelerator Kit) una herramienta que permite grabar un procedimiento dentro de los sistemas cuando es ejecutado por un colaborador experimentado y generará un video que puede servir de tutorial, agregándole notas en cada campo que va llenando y generar también un manual paso a paso con imágenes, íconos y la información que agregamos, así como permitir dos modos de aprendizaje en vivo que nos dice paso a paso cómo hacer un proceso, califica al colaborador y certificará su habilidad o reportará que necesita más práctica.

Vemos como la innovación tecnológica está también presente en la Administración del Conocimiento de Sistemas y Procesos, haciéndonos participar y vivir la experiencia de hacer el trabajo mientras se aprende, lo cual al final del día es un concepto muy antiguo:

Lo que oigo, olvido. Lo que veo, recuerdo. Lo que hago, aprendo.

Proverbio Chino atribuido a Confucio

Prospección del Conocimiento

Llamaremos Prospección del Conocimiento a la tarea estratégica de añadir a los sistemas que tenemos los conocimientos necesarios según la estrategia, si es implantar un Sistema de Gestión de Calidad ISO 9000 entonces comenzaremos enseñando una nueva cultura, posteriormente algunos cambios y presentación del modelo, para entender cómo hace variar mis procesos, y para ello es necesario tener un inventario del personal que vaya validando los conocimientos que ya posee, los que necesitará y sobre ello decidir las promociones, ascensos, transferencias y demás necesidades que se tengan que satisfacer con nuestro personal mejor calificado, que entiende y vive nuestra cultura, nuestra visión, nuestro modelo de negocio y todo ellos va de acuerdo a los intereses del colaborador en correcta armonía.

Pero… ¿Cómo lo hago o qué recursos utilizo?, aunque existen muchos paquetes y servicios, es conveniente conocer quién nos puede proveer el mejor producto o servicio según nuestra necesidad, a continuación presentamos un modelo que puede servir de referencia para entender los elementos necesarios del aprendizaje.

 Diseño de Enseñanza y Aprendizaje

El diagrama anterior está basado en una estrategia de aprendizaje online, que como hemos visto es flexible y busca poner a disposición de nuestros colaboradores el conocimientos, tal y como lo hemos hablado anteriormente en los artículos sobre Universidad Corporativa.

El Desarrollo del Personal

El artículo lo iniciamos hablando de la Magia de los colaboradores, y Mágicamente al aplicar la Administración del Conocimiento, hemos creado, sostenido e impulsado el Desarrollo del Personal, hasta éste punto, sin darnos cuenta, hemos dado la oportunidad de crecer dentro de la organización a nuestros colaboradores a través del desarrollo de sus habilidades y conocimientos que adquirirán en los recursos que les brindemos, pero muy importante es también hacerlos parte de esa plataforma de manera colaborativa, pues muchas mejoras que ellos pueden proponer nos ayudarán a mantener la competitividad, alinearnos con la estrategia y sobre todo premiarlos por su aporte e incentivar el desarrollo de su TALENTO, en beneficio de nuestra organización.

La serie de artículos que hoy terminamos son un referencia que esperamos sea de utilidad para muchos y al mismo tiempo que los incentive a compartirnos más casos y experiencias.

Comments (2)

  1. Como expertos en Gestión del Conocimiento e e-Learning, nos resulta agradable el enfoque de tu articulo por lo que representa un valor estratégico para las organizaciones el crear las condiciones y las conexiones neurales para una correcta y eficaz transferencia del conocimiento; esto con el proposito de incrementar el capital intelectual y fortalecer las capacidades organizacionales de adaptación al cambio. Felicitaciones por tan interesante articulo.

Leave a Reply

%d bloggers like this: