Plan de Carrera para Emprendedores, Consultores, Autonomos y unipersonal

PLAN DE CARRERA: ¿Aplica para un Emprendedor, Consultor, Autónomo o Empresario Unipersonal dentro de su propia empresa?

En anteriores artículos hemos publicado la importancia del Plan de Carrera en las organizaciones, durante el último mes he visto cómo el tema ha sido buscado constantemente en los buscadores, nuestro artículo PLAN DE CARRERA: La herramienta olvidada de la Estrategia ha sido el más leído este mes, también pueden leer el artículo de la serie de Innovación en Recursos Humanos: La medición de desempeño y plan de carrera.

En los últimos meses he podido observar cómo muchos colaboradores estuvieron buscando oportunidades de crecimiento, pero en especial, dentro de las empresas donde ya trabajaban, dicha búsqueda sería muy fácil si existiera un Plan de Carrera definido para los colaboradores, pero muchas veces no existe y el colaborador tiene dificultades en definir los pasos a seguir, el tema de emprendimiento es en los últimos años uno de los motores de la nueva economía y de la nueva forma de trabajo, muchos jóvenes Millennials tienen el deseo de iniciar sus propias empresas, para ello es necesario no solo tener una idea y la formación emprendedora, es también necesario tener un plan de carrera y no solo un plan de negocios.

Eres el Director General de tu propia empresa, de tu emprendimiento (Pero solo de nombre)

Una firma de consultores es el mejor ejemplo que podemos mencionar para visualizar tu plan de carrera dentro de tu propio emprendimiento, para quienes han estado en una firma de consultores, abogados o auditores entenderán que las fases de los ejecutivos van relacionadas a su posición dentro de la firma, así como sus comisiones, a medida que por sus logros ocupan un lugar más arriba mejoran económicamente y se hacen cada vez más parte de la firma, un esquema básico dentro de una firma de consultores es la siguiente:

  • Ejecutivo de Negocios: Es el primer puesto que se desarrolla y el trabajo es muy operativo, se tienen algunas veces varios proyectos y es la función que más tiempo requiere de la persona.
  • Líder de Proyecto: Es el supervisor de los ejecutivos de negocio y también es supervisor de los proyectos, su trabajo lo desarrolla guiando a los ejecutivos para obtener la información requerida por su superior.
  • Gerente de Proyecto: También podríamos llamarlo Profesional Asociado, y cambia la palabra profesional por el título que tenga el colaborador, Abogado, Auditor, Ingeniero, etc., son quienes establecen las métricas y entregables de los proyectos, muchas veces los de la interacción directa con el cliente y se desarrollan más en reuniones pero solicitan la información de los primeros dos niveles para realizar su trabajo y lo hacen de forma administrativa.
  • Socio Director: Cuando se debe crecer como Gerente de Proyecto es cuando se pasa a formar parte de la firma, incluso a incluir el apellido sencillamente ser parte de los asociados, los puestos que cobran más y guían los proyectos completos, que pueden tener diferentes líneas e incluir a diferentes Gerentes. Su función ya no es administrativa sino directiva, es decir que verifican los detalles, analizan los resultados y evalúan la propuestas para presentar a los clientes en un entregable final.

Muchas veces vemos a las personas con las ideas iniciando sus empresas con los títulos de CEO, un joven de apenas 25 años y lo comparamos con el Director General de empresas ya establecidas, mayores de 50 años y con una carrera dentro de su empresa con muchos años y varios puestos en su CV y nos preguntamos ¿Cómo es esto posible?, es muy fácil, en tu propio emprendimiento puedes ponerte el título que desees, lo cual es válido, y ¿Por qué no? Si eres quien manda en tu propia empresa, sin embargo, cuando eres una empresa unipersonal o estas iniciando tu emprendimiento debes entender que TU eres la empresa, tal y como lo expresan Neil C. Churchill y Virginia Lewis en su artículo The Five Stages of Business Growth, el cual utilizamos para explicar el futuro de un emprendimiento en nuestros programas de acompañamiento en Empresarialismo.

5 Stages - CharacteristicsFuente: Neil C. Churchill y Virginia Lewis, The Five Stages of Business Growth, Harvard Business Review, May-June 1983.

Las primeras dos etapas son las de existencia y supervivencia, como puedes observar en la parte baja de la gráfica, se compara al dueño del negocio con el negocio, nota como al inicio el emprendedor representa la mayor parte de la empresa y posteriormente el emprendedor es prácticamente la empresa, aun cuando ha contratado personal y les haya delegado muchas actividades su tiempo se absorbe más por parte de la empresa y es donde debe hacer el balance entre su emprendimiento y su vida, de forma personal le pregunté una vez a Julio Zelaya si mi familia debía ser parte de mi emprendimiento o la razón de mi emprendimiento a lo cual me respondió: “Cuando emprendas, tu familia debe ser parte de ello. De lo contrario, será lo que odiarán:

“Ese negocio es la razón por la que mi papá no está en la casa temprano”

“Ese negocio es por lo cual no viajamos”

Etc…

Cuando haces que tu familia sea parte del sueño, entienden por qué estás luchando.”.

Y si continúas viendo la gráfica, parece que en la tercera etapa te desligas de tu empresa, pero si deseas crecer, deberás volver a ser prácticamente la empresa para finalmente despegar en la etapa cuatro.

Entonces… ¿Por qué soy Director solo de nombre?, porque en realidad al inicio tendrás todas la funciones, serás Director pero también eres en realidad el Ejecutivo y el Plan de Carrera debe ser el “Disengagement” de cada etapa llenando los puestos que dejarás atrás y sus actividades para que otros lo realicen y con el tiempo crezcan dentro de tu emprendimiento y formen parte de él de forma ordenada, de ésta forma tu Plan de Carrera en el que te desligas de puestos se convierte en el Plan de Carrera de los puestos a los que pueden acceder tus colaboradores.

Para terminar de analizar la gráfica y obtener una idea más clara, observa la fila que dice Estilo de Gestión:

  • Etapa I: Supervisión Directa, el puesto relacionado es el Ejecutivo de Negocios.
  • Etapa II: Supervisión Supervisada, el puesto relacionado a la etapa es el Líder de Proyecto y la organización empieza a tener colaboradores.
  • Etapa III: Funcional, en ambos pasos de esta etapa, desligarse y crecer, el estilo de gestión es el mismo y corresponde al de Gerentes de Proyecto o de Profesional Asociado.
  • Etapa IV: Despegue, el estilo de gestión es Divisional y hasta entonces estarás en el puesto de Director con una organización que sustenta tus actividades.
  • Etapa V: Madurez de Recursos, ¿Has visto una empresa donde los Directores existen pero casi nunca llegan a trabajar? En esta etapa solo te dedicas a recibir las ganancias pues la empresa solo necesita tus decisiones estratégicas y puede funcionar casi por si sola.

Esperamos que como emprendedor tengas definido tu plan de negocios, pero define también tu plan de carrera, pues te permitirá entender mejor tu compromiso con el proyecto y también definir el futuro de forma clara para quienes en el camino se sumen a tu sueño, iniciar una carrera independiente o una empresa unipersonal te llevará tarde o temprano a crecer. ¿Incluye tu estrategia para emprender planes de carrera para ti y tus colaboradores? Siempre será necesario revisarlos periódicamente pues el entorno hará cambiar la forma de hacer negocios y te requerirá nuevas personas o que las que ya tienes adquieran nuevos conocimientos pero recuerda siempre alinearlos para pasar a la siguiente etapa de tu empresa.

Leave a Reply

%d bloggers like this: