Tu Start Up y Social Media ¿Realmente la necesitas?

Si tienes un emprendimiento, ya sea local, en internet, en tu comunidad, donde sea que hayas encontrado un nicho y has decidido emprender un proyecto o empresa, te encontrarás con personas que te dirán que debes publicar en una pagina web y darte a conocer, pero… ¿Cómo me doy a conocer entre tanta información? y ¿Realmente debo tener presencia en redes sociales?.

Quizas consideres que tu proyecto no lo necesita, pero actualmente sucede un fenomeno muy particular con el crecimiento de las redes sociales, necesitas tener presencia en ellas, en un estudio reciente de la empresa Lithium, se encontró que el 80% de las personas, son mas susceptibles a realizar una compra por las sugerencias de un amigo en su red social, esto quiere decir que cuando obtienes un “Like”, el 80% de las amistades de quien te dió su pulgar hacia arriba, se han convertido en prospectos para tus productos.

Personalmente fui reacio en el uso de Facebook, pero si soy un fan de LinkedIn, pero cuando descubrí que el 50% de las personas esperan encontrar ayuda y soporte a través de Facebook, cambié de opinión, busque las paginas oficiales de algunas empresas, y descubrí que en efecto las personas les escriben en su muro y preguntan ¿Cuál es el menú de hoy? o ¿Pueden llevarme un arreglo a domicilio?, y en todos los casos siempre encontraron soporte, por eso es importante que si abres tu fan page deberás decicarle mucho tiempo y no dejar que las personas que te contactan por esa vía no encuentren solución.

Pero que hay de los demás recursos, primero que nada no todas las redes sociales tienen el mismo fin, y deberás tener un perfil en cada una de ellas, no solo crearlo sino alimentarlo:

  • Darte a conocer: Quizas uno de los recursos más entretenidos por su naturaleza visual son los videos, muchas empresas tienen su propio canal en YouTube, el video que tiene éste post como encabezado es un ejemplo de otra plataforma que siendo creativos e invirtiendo un poco de tiempo te puede generar un buen video y gratis, recuerda que tu start up tiene muchos costos al inicio y pocos ingresos, más adelante ya podrás comprar tus cuentas premium.
  • Ampliar tu red (y atraer nuevos clientes): Acá entran las redes sociales como Facebook y LinkedIn, donde obtendrás muchos seguidores que te podran recomendar y le permitiran a tus visitantes visualizar quién en sus propias redes te conocen y te recomiendan.
  • Compartir tus contenidos (y vender a través de ellos): Ésta es la parte más importante de tu presencia en las redes sociales, pues todos tus articulos te estarán promocionando y quienes los lean estarán evualando tu trabajo, la revista Inc. a principios de año hablaba de éste tema, todos tus articulos son anuncios de lo que vendes, por eso debes tener especial cuidado en lo que publicas y compartes, trata de enviar contenidos con calidad, que no sean una pérdida de tiempo a tus lectores y para ello puedes utilizar todas las plataformas de blogging, tales como Blogger, WordPress y microBlogging como lo es Twitter.
  • Mostrar tus productos: ¿Puedo usar un servicio de fotos para mi empresa? Claro! puedes crear una cuenta donde todos tus álbumes de fotos son un catálogo virtual de tus productos, aquí tienes por ejemplo Picasa o Flicker, si tu start up es una agencia de diseño gráfico encontrarás comunidades enteras donde compartes tus trabajos y recibes retroalimentación de colegas en el medio, si fuera una floristería puedes subir una fotografía de tus mejores arreglos para que te contacten y te soliciten uno igual o similar.

La forma de hacer negocios está cambiando, y también la forma de llegar a nuestros consumidores, grandes empresas y pequeños emprendimientos deben existir en Internet si desean ser competitivos y estar al alcance de un mercado que es cada día más informado y que te ha investigado antes de contactarte y tomar la decisión de comprarte.

En tu emprendimiento, ¿Ya elaboraste tu plan de comunicación y tus perfiles en redes sociales?.

Leave a Reply

%d bloggers like this: