Universidad Corporativa, Desarrollo del Talento Humano, Recursos Humanos

Universidad Corporativa: Desarrollando al Talento Humano y transformando el Conocimiento en ESTRATEGIA

En el año 2009, cuando cerramos la carrera de Ingeniería Industrial, mi socio Iván Morales y yo pensábamos en qué maestría íbamos a seguir, ese año compre la edición Marzo-Abril de la revista Mercados & Tendencias, el especial de Tendencias era sobre Maestrías Ejecutivas, la leímos y ambos coincidíamos en que para desarrollar nuestra empresa de consultoría y asesoría era conveniente estudiar la Maestría en Proyectos, el especial mencionaba algo que para nosotros era nuevo e interesante, la Universidad Corporativa.

Tanto mi socio y yo conseguimos gracias a Dios empleo para iniciar en el año 2010 nuestras carreras laborales como ingenieros y acumular más experiencia para emprender nuestra firma de consultores, pero ahora como profesionales, Iván siguió la Maestría en Proyectos como habíamos planeado y yo por requerimiento de la empresa en la que ingresé a colaborar estudié un Postgrado en Sistemas de Información Geográfica pues “era necesario para el desarrollo de mi unidad”, el área de Inteligencia Comercial, teniendo así mi primer acercamiento a un programa de estudios útil para el desarrollo de proyectos en mi trabajo, además que debíamos estar actualizados pues impartíamos también una modalidad de educación ejecutiva llamada “Programs In Company”, la cual mi Director de Proyectos había comercializado en INCAE.

Posteriormente colaborando para un partner del proveedor de software empresarial Infor, conocí Infor University, el programa de formación para colaboradores en todo el mundo, un programa interesante en el que podía desarrollarme en diferentes perfiles, por el puesto que tenía tomé los cursos de comercialización logrando la acreditación para ofrecer y vender las soluciones que tenía asignadas como Gerente de Producto.

Menciono esa experiencia porque sin darme cuenta, estuve involucrado en programas de formación que buscaban las empresas y no yo. Posteriormente decidí estudiar mi MBA, y es durante esta formación que termino de entender mejor este concepto, en la maestría el Dr. Alejandro Orantes Kestler me impartió Balanced Scorecard, donde la base del Mapa Estratégico lo conforma la Perspectiva de Aprendizaje y Crecimiento, ahí se une el Capital Humano, Capital Organizacional y Capital del Conocimiento, siendo éste un Activo Intangible de las empresas. En la Asociación de Gerentes de Guatemala, tuve un acercamiento a la Universidad Corporativa de un Contact Center en Guatemala, la cual tiene una estrecha relación con una Universidad que imparte en sus instalaciones licenciaturas y maestrías, todas relacionadas con el tema de Call Centers, con lo cual me dí cuenta de que las Universidades Corporativas están diseñadas para apoyar la Estrategia de las empresas.

La Universidad Corporativa es una herramienta diseñada para el logro de los objetivos estratégicos de una empresa o corporación, es la encargada de producir conocimiento orientado al logro de dichos objetivos, tal como lo menciona Jeanne Meister en su libro Corporate Universities, “éstas son una sombrilla estratégica para el desarrollo de empleados educados, consumidores y proveedores que tiene la finalidad de apoyar las estrategias organizacionales de las empresas”.

La especialización es necesaria siempre que una persona quiera desarrollarse en un área y sobresalir en ella, para las empresas es importante que sus colaboradores se especialicen en las tareas diarias que realizan y estén actualizados, las Universidades Corporativas refuerzan la estrategia corporativa inyectando el conocimiento necesario por área de acción de los colaboradores al mismo tiempo que fortalecen la cultura de la empresa a través de un programa que no solo logra mejores empleados, con más conocimiento y mejor calificados sino que también logra un sentido de pertenencia, tal y como lo hace el uniforme que visten, los conocimientos que adquieren en una Universidad Corporativa son semejantes a los que imparte una doctrina en su efecto sobre las personas, haciéndolas seguidoras y fieles a las empresas donde colaboran.

No es necesario contar con una gran infraestructura para poner en práctica un centro de Capacitación para los empleados que se especializan en nuestro negocio, impulsando nuestros resultados, puede también desarrollarse a través de terceros, pero siempre se debe elaborar un programa que incluya los cursos y contenidos necesarios para desarrollar en los colaboradores los conocimientos y habilidades necesarias para alcanzar un objetivo estratégico que deberá estar bien definido y que buscará generar valor tangible a la empresa.

El punto donde la capacitación y desarrollo del Talento Humano deja de hacerse en función de sus actividades, se deja de dar una capacitación operativa, que busca únicamente los resultados diarios y se abre paso a la capacitación estratégica, la cual está orientada al largo plazo. Este punto es una realimentación de la Estrategia, que además de empujarla de nuevo logra el desarrollo y retención del Talento de una organización, siembra en el personal la preparación necesaria para su crecimiento dentro de la organización y orienta el Plan de Carrera del colaborador.

Los beneficios de una Universidad Corporativa son muchos, tanto para las empresas como para los colaboradores, pero el hecho que sea una herramienta estratégica hace de su aplicación una garantía para la competitividad y desarrollo empresarial, obteniendo una ventaja que genera algo muy preciado por toda empresa, VALOR TANGIBLE, el resultado de la correcta ejecución de una ESTRATEGIA.

Comments (5)

  1. Bernabé Pacheco Santos - Reply

    Muy interesante el tema. Nosotros trabajamos en una Universidad típica, en las Escuelas de Economía, Adminisración, Ingeniería Industrial, deberían tener este enfoque. Qué hacer par realizar esta transformación?. Donde no se tiene una idea formada por lo menos en teoría sobre este tema. Estamos seguros que tiene un Diágnóstico de este tipo de Escuelas. Me gustaría nos apoyes con algunas ideas básicas o troncales junto con ejes de desarrollo para analizar la posibilidad de trabajar esta transformación en nuestras Escuelas que anterioremtne señalo.
    Atte.
    Bernabé Pacheco Santos

  2. No habia regresado tu blog por un tiempo, porque me pareció que era aburrido, pero los últimos articulos son de buena calidad, así que supongo que voy a añadirte a mi lista de blogs cotidiana. Te lo mereces amigo. :)

    Saludos

    • Vanesa

      Muchas gracias por tu comentario y por darnos el beneficio de la duda y regresar, que alegre que te agradaran nuestros nuevos contenidos.

      Saludos y esperamos tu visita y brindarte contenidos interesantes.

  3. Pingback: ¿Cómo elaborar el programa de estudios de tu Universidad Corporativa? | 5 Consultores

Leave a Reply

%d bloggers like this: